jueves, 5 de marzo de 2015


Ceración del municipio de Tejupilco
 
 
  Según datos recopilados por el Dr. José María de la Fuente, quien llego a Tejupilco el 8 de febrero de 1879 con el fin de realizar una profunda investigación sobre los orígenes del padre de la patria Miguel Hidalgo y costilla, también de una forma o otra descubrió los orígenes de nuestro municipio.
Un grupo de españoles se acentuaron en 1539, 18 años después de la conquista de Tenochtitlan, en el municipio de Sultepec,donde encontraron yacimientos mineros. Al paso de pocos años estos mineros se trasladan al valle del municipio de Temascaltepec, que también contaba con minas de plata y oro. Aquí se fundo (el Real de Arriba) tipo municipio de la actualidad claro pero pequeño.
A este pueblo llegaron a poblar no solo Españoles sino ni mineros o comerciantes si no agricultores quien solicitaron tierras para cultivar siembras y además ganado, siendo estos terrenos alrededor de lo que hoy es Tejupilco. Con los Españoles que se acentuaron en Temascaltepec y Tejupilco y los que habían quedado en los otros pueblos se organizo una admiración de tierras.
Por lo cual Tejupilco fue fundado como  la Republica de Indios en 1555 el pueblo se desarrollaba ya para 1734 ya residían solo siete familias de españoles y familias de indios, a los pocos años surgieron conflictos entre indios y españoles por lo cual se volvieron repartir tierras y dando  lugar a otra fundación de Tejupilco que se considera hasta la actualidad la cual es el  23 de mayo de 1778, a partir de esto se empezaron a construye casas en el pueblo por españoles en la plaza principal al sur, perpendicularmente a la iglesia de San Pedro Apóstol y que ahora en la actualidad se pueden apreciar algunas, a demás de los maravillosos  portales con sus fachadas de teja y restos de muros de adobe, que actualmente es donde se juega la típica lotería de nuestro municipio.