Un año perdido es una filmación en la cual se aprecia la plaza de Tejupilco muchos años anteriores cuando aun se realizaban las ferias enfrente de la presidencia del ayuntamiento, y queda claro que el aspecto de Tejupilco se fue deteriorando con el paso de los años, demoliendo construcciones y detrayendo nuestra cultura.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Pelicula un año perdido.
Un año perdido es una filmación en la cual se aprecia la plaza de Tejupilco muchos años anteriores cuando aun se realizaban las ferias enfrente de la presidencia del ayuntamiento, y queda claro que el aspecto de Tejupilco se fue deteriorando con el paso de los años, demoliendo construcciones y detrayendo nuestra cultura.
viernes, 15 de mayo de 2015
Árbol genealógico de la familia Hidalgo y Costilla
Árbol genealógico de la familia Hidalgo y Costilla
La información que tenemos sobre la genealogía del cura don Miguel Hidalgo y Costilla nos lleva hasta su cuarto abuelo Juan Hidalgo, por la rama paterna, quién probablemente nació a mediados del siglo XVI (1550) en San Simón Tejupilco, Estado de México, estuvo casado con doña Luisa de Vendaval y Cabeza de Vaca, éstos tuvieron cuatro hijos: Nicolás; Cristóbal; Francisco y Sebastián Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca.
Don Francisco Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca, tatarabuelo, nació probablemente entre los año 1575 y 1580 en el pueblo de Tejupilco, cercano a Temazcaltepec, estado de México, ahí fue cura del poblado, también era licenciado, y ayuda a la señora Jerónima Costilla viuda del capitán Tomás Dávila a administrar sus bienes recién heredados, de esa relación nace una amistad que da origen al nacimiento del niño Juan Costilla, bisabuelo del Padre de la Patria. Juan Costilla no lleva el apellido de Hidalgo por ser hijo natural del cura de Tejupilco.
Juan Costilla, nace muy probablemente en la hacienda de su madre al norte de Tejupilco por los años de 1620 a 1625, y se casó con doña María Ana Gómez de Betanzos y Sotelo, tuvieron once hijos: María; Rafael; Nicolás; Jerónima; Cristóbal; Manuela; Tomás; Bernabé; Casilda; María Antonia y Francisco Costilla Gómez, todos nacidos en la hacienda de San José del Rincón al norte de Tejupilco, propiedad de Doña Jerónima Costilla. Sólo Manuela, Tomás, Bernabé y María Antonia no se casaron, se sabe que Casilda se casó pero no tuvo hijos, así que todos los demás tuvieron descendencia.
El último de los hijos, el xocoyote, Francisco Costilla Gómez, abuelo de don Miguel, nace en diciembre de 1672, y se casa con doña María Ana Pérez Espinoza y Gómez en Temazcaltepec por el año de 1693, tuvieron siete hijos que nacieron en su finca Junta de los Ríos, al sur de Tejupilco: María Ana; Josefa; Miguel; Francisco Xavier Nicasio; Nicolasa; María y Cristóbal Costilla Pérez. Se sabe que todos se casaron, pero sólo Nicolasa no dejó descendientes.
Cristóbal Costilla Pérez, padre del cura Hidalgo, nace en la finca de sus padres al sur de Tejupilco, y fue bautizado el 18 de septiembre de 1713. Antes de casarse en 1750 con doña Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, en Pénjamo, Guanajuato, decidió reasumir el apellido de su bisabuelo y auto llamarse Cristóbal Hidalgo Costilla y Pérez, este hecho lo retrata como una persona reflexiva y rectilínea, y al respecto llegó a escribir, "uso el apellido de Hidalgo porque es nuestro, y lo debemos hacer así. En estos tiempos, quien use el apellido de la madre se tiene por sospechoso". Al parecer fue el único que decidió llevar el apellido de la rama paterna, ya que ninguno de sus hermanos lo hicieron, y por lo tanto, sólo sus descendientes continuaron con el apellido. Él fue el único de sus hermanos que hizo todos los trámites legales para poder llevar con honra el apellido de Hidalgo. De su primer matrimonio con doña Ana, que posiblemente se casaron en Pénjamo, procrearon cinco hijos, nacidos todos en la hacienda de San Diego Corralejo: José Joaquín; Miguel Gregorio Antonio Ignacio; José María Cesário; José María de la Trinidad y Manuel Mariano Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor. Al parecer sólo José Joaquín y José María Cesário no tuvieron descendencia.
El segundo matrimonio de don Cristóbal se dio con la señora Rita Toribia Peredo y Ramírez, viuda de Nicolás de Cárdenas, tuvieron un hijo, nacido en Corralejo: Joseph Félix María Anno Hidalgo Costilla Peredo Ramírez, (medio hermano de don Miguel) quién fue el tesorero de la insurgencia.
El tercer matrimonio de don Cristóbal fue con la señora Jerónima Ramos Ortiz Bracamontes y Origel, con quien tuvo cinco hijos (medios hermanos del cura Hidalgo), que nacieron en Corralejo: Ana Josefa Joaquina; Guadalupe; Juan Nepomuceno Pascual Ramón; María Vicenta Anastasia Gertrudis y María Agustina Lucía Hidalgo Costilla Ramos Origel.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor (Padre de la Patria y cura de Dolores), nació en la finca de la hacienda de San Diego Corralejo, el 8 de mayo de 1753. Don Miguel tuvo tres mujeres con las que tuvo varios hijos.
Su primera mujer fue la joven Manuela Ramos Pichardo, con quién tuvo dos hijos nacidos en Valladolid (hoy Morelia), probablemente por los años 1780: Agustina y Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo. Agustina se casó con el guerrillero insurgente coronel Encarnación Ortiz, apodado el Pachón, no tuvo descendencia.
Su primer hijo varón, Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo, al igual que su padre, participó en la guerra de la Independencia como coronel del ejército insurgente. Se casó en 1820 con la señora Petra Aboites, procrearon tres hijos que nacieron en la ciudad de México: Román Alejo, Juan Antonio y Guadalupe Hidalgo Costilla y Aboites. Juan Antonio Hidalgo Aboites se casó con Ángela Villaseca, tuvieron una niña, Concepción, quién en su momento se casó con Antonio Zamora y no hubo descendencia. Guadalupe Hidalgo Aboites nació en 1834, permaneció soltera y fue la que recibió los homenajes del Centenario de la Independencia de 1910, murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1920 en su casa de Uruguay 146.
De su primera familia, sólo su nieto Román Alejo Hidalgo Aboites tuvo descendencia que permanece hasta el presente. Se casó con la señora Concepción Medinilla Montes de Oca, con quien procreó siete hijos nacidos todos en la ciudad de México: Hipólito, Petra, Pánfilo, Antonio, Francisco, Roberto y Juan Hidalgo Costilla y Medinilla Montes de Oca.
Juan Hidalgo Medinilla (bisnieto de don Miguel) se casó con la joven Rómula Peña Ordoñez y tuvieron quince hijos nacidos todos en la ciudad de México: Pedro; Genoveva; Genaro; Tomasa; Carlota; Juan; Ángela; Felipe; Fernando; Armando; Juan Carlos; Luis; Lorenzo; Consuelo y Margarita Hidalgo Peña.
Don Lorenzo Hidalgo Peña (tataranieto del cura Hidalgo) se casó con doña María Delia Toledo Morales en el pueblo de Escuinapa, Sinaloa, tuvieron cinco hijos (choznos del Padre de la Patria): Lorenzo Javier; Armando; Héctor Carlos (quién falleció a los pocos días de haber nacido); Jorge Arturo y Carlos Héctor Hidalgo Toledo. Lorenzo Javier está casado con Rebeca Tugores, viven en Mazatlán, Sinaloa, tienen tres hijos: Jaime Javier, Claudia y Ana Paola. Armando está casado con María del Carmen Herrera, viven en la ciudad de México con sus tres hijos: Jennifer, Edgar Iván y Christopher Armando. Jorge Arturo está casado con Albertina Toledo Sandoval, viven en Cuernavaca, Morelos, tienen tres hijos: Jorge Alberto; Dania Roxana tienen un hijo Daniel Alberto, e Iyalí tienen dos hijas Iyalí Fernanda y Andrea Alejandra, todos viven en la ciudad de Cuernavaca. Carlos Héctor está casado con Guadalupe Sosa y tienen un hijo Héctor Carlos, viven en la ciudad de México.
La segunda mujer de Don Miguel Hidalgo, doña Josefa Quintana Castañón, le dio dos hijas; María Josefa y Micaela Hidalgo y Quintana. María murió en la adolescencia. Micaela se casó con el Dr. Julián Mendoza, tuvieron dos hijos: Ignacia y Francisco de Mendoza Hidalgo. Ignacia murió sin dejar descendencia y su hermano se casó tres veces, en total tuvo ocho hijos.
La tercera mujer de Don Miguel Hidalgo fue Bibiana Lucero, quién le dio un hijo varón nacido en Guanajuato en 1789, Joaquín Hidalgo y Costilla, murió en México a la edad de 94 años en la casa 17 de la segunda calle de Lerdo. Él se casó con Soledad Quijada y tuvieron a Agustín Hidalgo y Costilla, quién estuvo casado con Soledad Marroquín y tuvieron hijos cuyo paradero se desconoce.
Fuente bibliográfica:
Jesús Amaya Topete, El Padre Hidalgo y los suyos. Genebiografía del héroe, sus antepasados y parientes. Editorial Lumen, 1952. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad Universitaria. Edificio TR, Morelia, Michoacán, México. Edición facsimilar, 2002.
jueves, 14 de mayo de 2015
TOPONOMIA DE TEJUPILCO
Existen diferentes definiciones sobre el significado del nombre de Tejupilco y que cada una de ellas tiene uno diferente significado que son las siguientes:
-Texupilco en esta forma se descompone en Te:ajenos,Xo:pie,Pilli:hijo.Co:lugar.
Xopilli equivale a dedos (hijos del pie),es decir a huella del pie.Por lo tanto Tejupilco significa lugar de huellas extrañas.
-El Lic. Ramón Mena traduce Tejupilco de la siguiente manera Tetl:piedra,Xopilli:huella del pies,Co:lugar.La palabra Xopilli se compone de Xo:pie y Pilli:hijo.Así que Tejupilco significa lugar de huellas de piedra o lugar de huellas en la piedra.
-El profesor Alfredo Cardoso afirma que Tejupilco se compone de tres raíces :Texuhtli que es turquesa,Pilli:que es niño;Co:lugar o capital. Explica qué eliminando la silaba Tli (a manera de sincopa) y la H por no tener sonido, nos queda Tejupilco que a su vez significa lugar de turquesas.
Esta definición se sustenta en la siguiente explicación :Se sabe que antes de la dominación española Tejupilco tenia yacimientos de piedras preciosas como esmeraldas y turquesas en mi teoría que e generado atreves de estas definiciones podría decir que Tejupilco fue habitada por los mixtecos ya que ellos se dedicaban a la fabricación de collares e utensilios de pierdas preciosas y que precisamente utilizaron las turquesas de hecho en relación de piedras preciosas podemos encontrar una esmeralda de regular tamaño que se encuentra en la Escuela de Minería en el D.F cuyo origen es de aquí de nuestro municipio Tejupilco.
Otra forma en que se sustentan las dos primeras definiciones es debido a que en Tejupilco se han encontrado piedras en forma de un pie o simplemente como huellas y que existe una pierda que todos podemos visitar pero que la mayora lo ignora. Esta piedra que la da origen a nuestro nombre de este municipio se encuentra en pésimas condiciones y que nadie hace nada por recuperarla.
sábado, 7 de marzo de 2015
jueves, 5 de marzo de 2015
Ceración del municipio de Tejupilco
Según datos recopilados por el Dr. José María de la Fuente, quien llego a Tejupilco el 8 de febrero de 1879 con el fin de realizar una profunda investigación sobre los orígenes del padre de la patria Miguel Hidalgo y costilla, también de una forma o otra descubrió los orígenes de nuestro municipio.
Un grupo de españoles se acentuaron en 1539, 18 años después de la conquista de Tenochtitlan, en el municipio de Sultepec,donde encontraron yacimientos mineros. Al paso de pocos años estos mineros se trasladan al valle del municipio de Temascaltepec, que también contaba con minas de plata y oro. Aquí se fundo (el Real de Arriba) tipo municipio de la actualidad claro pero pequeño.
A este pueblo llegaron a poblar no solo Españoles sino ni mineros o comerciantes si no agricultores quien solicitaron tierras para cultivar siembras y además ganado, siendo estos terrenos alrededor de lo que hoy es Tejupilco. Con los Españoles que se acentuaron en Temascaltepec y Tejupilco y los que habían quedado en los otros pueblos se organizo una admiración de tierras.
Por lo cual Tejupilco fue fundado como la Republica de Indios en 1555 el pueblo se desarrollaba ya para 1734 ya residían solo siete familias de españoles y familias de indios, a los pocos años surgieron conflictos entre indios y españoles por lo cual se volvieron repartir tierras y dando lugar a otra fundación de Tejupilco que se considera hasta la actualidad la cual es el 23 de mayo de 1778, a partir de esto se empezaron a construye casas en el pueblo por españoles en la plaza principal al sur, perpendicularmente a la iglesia de San Pedro Apóstol y que ahora en la actualidad se pueden apreciar algunas, a demás de los maravillosos portales con sus fachadas de teja y restos de muros de adobe, que actualmente es donde se juega la típica lotería de nuestro municipio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)